Lecturas y libros

Hablando de «La Dama del Norte»

Mañana tendré el honor de compartir mesa de presentación de la novela «La dama del Norte», de Ulises Bértolo, con Chelo Veiga García, coordinadora de bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo.

Será una grata ocasión, pues me precio vanidosamente de ser amante de la lectura de buenos libros, así que será un lujo compartir el tiempo con el autor de una novela merecidamente respetada, y poder cambiar impresiones con una experta bibliotecaria y bibliolectora, además de poder escuchar la voz de anónimas voces de lectores y lectoras que estén presentes. El acto tendrá lugar el próximo viernes 28 de abril, a las 19:00 horas en la Biblioteca La Granja de Oviedo.

Toda novela es un acto de creación y generosidad. De creación por alzar una narrativa a los ojos de un lector ávido de saber. Y de generosidad porque es una escultura invisible en formato libro que siempre está disponible para leerla y releerla.

En este caso se trata de una biografía novelada de un personaje singular, Ana Garrido Álvarez, mujer que salió de la Asturias minera para buscarse la vida en el sombrío mundo del narcotráfico, donde imperaban el machismo y la violencia. No se trata de un thriller ni de una novela policiaca, ni siquiera costumbrista. Se trata de una novela porque el peso de la creatividad del autor va más allá del simple notario de hechos, que ofrece una crónica dura de una vida igualmente dura, cuyo penúltimo hito fue la condena a más de 30 años de prisión en 2002 gracias a la operación ‘Temple’ , y el último sería la segunda condena reciente a tres años de prisión por otro delito contra la salud pública.

Ulises Bértolo, desde su formación de abogado y como confidente con oído atento y pluma alerta a las voces de la reclusa Ana Garrido, consigue mostrarnos un mundo sórdido siguiendo el camino de Ana Garrido. La protagonista sueña, ama, sufre, sobrevive, trama, se arriesga y tropieza… y vuelve a levantarse; su vida parece dar la razón en el título que acompañó al mítico Eleuterio Sánchez («Camina o revienta») porque Ana lucha para realizarse, para dar lo mejor a su hijo, para alcanzar seguridad, moviéndose con soltura y arrestos por el campo de minas del narcotráfico, sin querer mirar atrás hacia el recóndito lugar asturiano donde la minería y el poder hostigaban a los humildes.

Advertiré que los lectores podemos comprender y explicarnos su actuación pero jamás justificarla por su objetiva gravedad, Otra cosa es que la mirada serena de Ulises sobre tan trepidante vida, consigue captar la benevolencia del lector, o al menos que compartamos algunos atenuantes, que jamás alcanzan la exculpación.

Pues de esta espléndida novela, de sus referencias, de su significado y del talento narrativo de su autor, hablaremos mañana viernes a las 19:00 horas en Oviedo. ¡Sois bienvenidos!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.