El comer es un placer

Doce restaurantes recomendables de Oviedo y aledaños: mejor calidad y precio

Los diez restaurantes de Oviedo y alrededores que unen calidad, precio y buen servicio. Altamente recomendables.

Oviedo es una ciudad noble, histórica, cultural y acogedora. No es extraño que cuente con una oferta de infinidad de restaurantes y resulta muy difícil aventurarse a fijar un ranking entre ellos.oviedo

Sin embargo, como clientes que ocasionalmente nos regalamos un almuerzo en un restaurante, todos sabemos lo que deseamos: calidad de los productos, local acogedor, amabilidad del personal y un precio razonable. A veces falla alguna de esas cuatro patas y el crédito o valoración del local se resiente y huimos de asistir y de recomendarlo, e incluso lo criticamos vivamente para evitar daños a otros incautos.

Me atreveré, sin pretensiones de alzarme en crítico gastronómico ni auditor de restaurantes, a someter al respetable lector aquel listado de doce restaurantes que, fruto de mi experiencia personal, dan respuesta a lo que buscaría alguien de mi perfil personal.

O sea, restaurante para individuo maduro, entre treinta y cincuenta, solo o en grupo familiar o con amigos, con ingresos medios, al que por lo general no le gusta la comida rápida, ni la comida-basura, ni la comida internacional. Tampoco la calificada como “cocina de autor” (comida compleja que en vez de saborearla se descifra) ni la “cocina minimalista” (poca comida en grandes platos).

Eso sí, cierta predilección tanto por la comida casera como por la comida típica asturiana y por lo que evoca la cultura del norte: sociabilidad, compadreo, relajo, etc. O sea, la comida como acto social para vivirlo sin prisas, sin zozobras y sin fraudes.

O sea, se trataría ahora de indicar aquellos sitios en que el almuerzo se convierte en un placer y en que se abandona satisfecho el local y con ganas de volver o de recomendarlo. Como dato común a todos ellos, es posible almorzar con raciones para compartir y en ninguno de ellos nos tropezaremos con esos pequeños fraudes que algunos restaurantes desaprensivos practican.

Por supuesto que hay muchos mas sitios que se almuerza igual o mejor. Ni me dedico a la cata universal, ni tengo tiempo ni dinero para ello. Pero podría parafrasear lo que figura a la entrada del viejo manicomio de Zaragoza, y decir que “si no están todos los que son (buenos) al menos que los que están, lo son”.

Así pues, veamos los doce sitios altamente recomendables y dignos de aplauso, ordenados no por un ranking de calidad sino según su distancia desde el centro de Oviedo, tomado por tal la plaza de la Catedral, aunque todos están un radio máximo de diez kilómetros y con fácil localización.

1) Terra Astur (C/ Gascona,1 Oviedo). Telf. 985 202502. Son dos restaurantes de la misma marca en las esquinas superior e inferior del margen derecho de la C/Gascona. Son sucursales de la también recomendable Terra Astur Águila (Colloto, Oviedo). Telf 985 79 12 28. La primera es un restaurante sidrería donde se ofrece lo mas representativo de la gastronomía asturiana, con rapidez, calidad y buen servicio.
 El buque insignia de Terra Astur, es una enorme sidrería situada a dos kilómetros de Oviedo, con amplio aparcamiento. Una especie de Catedral de la sidra, con el techo plagado de botellas de sidra como estalactitas, flanqueada por enormes toneles donde los comensales encuentran intimidad y calor, y sembrada de mesas de madera con sabor artesanal. Los techos altos, espacios abiertos y la cocina a la vista, como la parrilla, lo que se agradece.

terra astur

En todos los casos, la comida variadísima y puede degustarse como platos autónomos o como generosas raciones a compartir. Sabroso, cuidado y variado. Fabada y pescados a la parrilla tan bien presentados como deliciosos.

Finalmente el personal es muy atento e incluso hiperactivo al servicio del cliente.

El precio es muy razonable y proporcionado. Altamente recomendable y la única pega es que los fines de semana no estivales resulta difícil encontrar mesa. ¡Ah! y en el caso de Terra Astur, el que está en las fueras, se presenta un problema gordo que es que no admite reservas de menos de seis personas, o sea, que suele tocar esperar (el que quiera esperar).

ramon2) Casa Ramón, Plaza Daoíz y Velarde, 1 ( El Fontán), de Oviedo, telf. 985201415. Restaurante de taperío, raciones y platos elaborados. Calidad y excelente servicio con precio justo.

Un lugar clásico que como los vinos, envejece y mejora, bajo la diestra mano de Olegario con la supervisión del omnipresente Ramón, con terraza para sidreo y comedor para darse una alegría al cuerpo. Fabes con calamares, arroces con marisco, bonito guisado delicioso, pixin inolvidable ( a la plancha o al horno), merluza del pincho y percebes de Puerto de Vega. Un sitio recomendable “ a la asturiana” (calidad y cantidad), además con suministro directo del mercado como garantía de frescura y autenticidad. Aunque tampoco falta el cordero de Castilla que compadrea con el pito de caleya. Ideal para tener un buen recuerdo y para quedar bien con los visitantes.

3) La Marimorena (C/ Jovellanos, 8; cerca del bulevar de Gascona).Telf. 985 20 36 06. Unos magníficos pescados, pulpo a la brasa exquisito y unas emblemáticas “sartenes” , todo ello con una atención superlativa.lamarymorena

 

4) El Pigüeña ( C/Gascona, 2).Telf. 985 21 03 41. Una pequeña sidrería, muy acogedora, muy viva, con una exquisita y atención, unido a unos platos y raciones dignos del mismísimo Rey Pelayo. Un arroz caldoso con bogavante y merluza a la sidra memorables.El pigueña

Los oídos de los comensales se deleitan con el bullicio tabernario acompañado del chisporroteo de la sidra escanciada. Y el precio asequible en extremo.

 

5) La Noceda (C/ Víctor Chávarri, 3; pegadito a Gascona). Telf. 985 22 59 59. Un ambiente fabuloso en que la sidrería de barra da paso a dos plantas de restaurante. La atención espléndida y las raciones generosas. El precio correcto.la noceda

 

 

6) El Patio de los Naranjos (C/ Jovellanos, 4).Telf. 985 22 79 09). En el centro del centrode Oviedo (próximo a Gascona). No es una sidrería sino una elegante vinatería que incluye restaurante coqueto, bellamente decorado, pequeño comedor con cocina espectacular y la paciente Juana atendiendo con sonrisa y buen hacer. Calidad y presentación unida a un precio muy razonable. Ensaladas increíbles, arroz caldoso delicioso, tortillas únicas y postres deliciosos. Una atmósfera de tiempo detenido, sin agobios y para saborear maravillas.

canteronas7) Las Canteronas (Avenida Los Monumentos, 21). Telf. 985 117692. Un restaurante con parrilla y donde degustar estupendas raciones o buen menú, de excelente calidad y a buen precio (tres primeros y segundos a elegir, que van variando). Ya se trate de fabada, rabo de toro o cachopo, no defrauda.

La atención del servicio es familiar y cercana. El local limpio y acogedor como una cabaña de cuento en el bosque. Es llamativa la rapidez en el servicio y la cortesía con los niños. Una gran ventaja es que está próxima a los monumentos del prerrománico asturiano y de la pista finlandesa, lo que propicia una visita antes o tras almorzar, para abrir el apetito o aligerarse de la buena pitanza. Y en verano una terraza para disfrutar de las vistas con una buena tapa.

8) El regueranu (Satomederu,49, Latores, en las cercanas afueras de Oviedo). Telf.984043048.regueranu

Un restaurante situado en ambiente rural, con un comedor interior y otro exterior, además de terraza con espectaculares vistas, sin olvidar una pradera colindante donde campean todo tipo de animales de granja ( gallinas, gallos, conejos, patos y pavos reales, entre otros). La atención de los camareros es excepcional y los platos caseros excelentes. Un cachopo de cecina espectacular, croquetas de queso y/o cecina exquisitas, tortos de picadillo y ensaladas bien surtidas, para degustar con sidra o vino espléndidos. El precio asequible y adecuado (mas bien bajo para la alta calidad del producto y servicio), con menú del día de lunes a viernes.

9) La Mina de Colloto (Boca del Río, 1, Colloto, a 2 km de Oviedo).Telf. 984 08 88 44. Un restaurante decorado como una mina asturiana, con camareros y denominaciones de platos que evocan un viaje a una mina.la mina de colloto

Las ensaladas increíbles así como los escalopines al cabrales o las asombrosas croquetas en cubitos. El precio un puntín elevado pero se corresponde con la elevada calidad.

Los platos son deliciosos y de altísima calidad y originalidad.

 

trio10) El Llagu ( Carretera de Latores en dirección El llagu, a 4 kilómetros de Oviedo). Telf.985240283. Un restaurante rústico, acogedor, con un servicio maravilloso y una cocina casera de la auténtica, con un menú a elegir, con variedad y calidad extraordinarias. Con buen tiempo una terraza para esparcimiento de niños. En el interior un chigrín en la parte baja y un comedor en la alta. Espectacular el arroz caldoso o la fababa, sin olvidar el bacalao con pisto, ni la buena sidra.

 Y como no un paseo al finalizar alrededor del restaurante con tranquilidad y naturaleza inolvidable.

 

11) Restaurante El Gaiterín, Lugar el Torollo, 31 (985 781 020). Cerca de San Claudio (a 10 Km. de Oviedo, y en un un paraje levemente escondido pero encantador se encuentra este pequeño paraíso gastronómico. Aparcamiento, jardín, columpios y un confortable comedor interior. La atención por los camareros espléndida y la comida abundante, de raíz casera y hojas sofisticadas. Tortos, setas con queso de cabra, croquetas exquisitas, chipirones, arroces, carnes y postres caseros… y mucho más. El resultado es extraordinario, con precio razonable.

gaiterin

12) Llagar La Morena ( Alto de Viella; a 8 km. de Oviedo, por la autovía hacia Santander tomando la salida de Granda).Telf.985 26 39 44. Gran comedor y amplio aparcamiento, está situado en un enclave con hermosas vistas. Un Llagar que además está decorado como tal. Un viaje etnográfico al mundo de la sidra.la morena

Un buen servicio y la sidra es el eje del local, donde tapas y raciones variadas y sabrosas son ofrecidas con esmero y a precio mas que asequible.

Cómo no hay 12 sin 13, por si alguien busca un restaurante bueno con lugar de esparcimiento para los pequeños, podemos recomendar el Llagar de Titi (Carretera Nacional 634, carretera vieja a Santander; a 4 km. de Oviedo). Telf. 985 88 59 85.el lagar de titi

Un enorme restaurante de piedra, bellamente decorado y con una parte exterior dedicada a los pequeños con zona infantil. Aparcamiento amplio. Restaurante interior y merendero, con estupenda parrilla. Una carta extensa y comida sabrosa, aunque los precios un tanto elevados.

 Y ya saliéndonos de los restaurantes recoletos hacia algo mas sofisticado y menos casero, o mas comercial, es obligada una mención adicional a la Marisquería La Chalana (C/ Santa Clara, 4, centro de Oviedo). Telf. 985 20 24 11. Una sidrería que une la oferta de marisco con excelentes productos típicos asturianos. Oferta una sugestiva variedad de menús (promoción, para dos o más personas, etc), y resultan muy abundantes y sabrosos.

la chalana

El arroz con bogavante, el pulpo de pedrero o los calamares frescos son de aplauso.

La atención resulta espléndida y admite reservas.

 

Por último, si alguien decide hacer una excursión fuera de Oviedo y desea probar la mejor fabada del mundo, o los platos mas sabrosos y caseros de Asturias, su sitio está en Candamo, en el prodigioso Lar de Viri.

 Y ya para redondear la estancia en Asturias, con una visita a un paraje hermoso, en plena naturaleza y desde una casa rural del siglo XVI, con exquisita atención, os recomiendo vivamente el Hotel Rural Torre de Tuña (Tuña, Tineo, 50 kilómetros en cuarenta minutos desde Oviedo por una carretera con paraje evocador).

En cualquier caso el paraíso astur abre hasta el amanecer. Y para opinar con conocimiento de causa sobre esa “poción mágica” que es la sidra asturiana, aquí tenéis 20 curiosidades sobre ella que hay que conocer.

¡¡¡ Salud !!!

 

12 comentarios

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s