El comer es un placer

Diez restaurantes recomendables en La Bañeza y aledaños

La Bañeza es un paraje privilegiado al sur de la provincia de León. A medio camino entre Coruña y Madrid (a 18 kilómetros de Astorga y 50 de León) y ofreciendo un enclave que en verano resulta relajante. Cielo de día azul y claro y cielo nocturno estrellado. Calor a mansalva con noches frescas que invitan al relajo. Y piscinas públicas que permiten refrescarse antes de la cañita de media tarde.

La Bañeza es famosa por muchas cosas, especialmente por sus legumbres y por los célebres imperiales (un mantecado inigualable); puede pasearse por la Calle del Reloj, cuajada de atractivas confiterías, o la añeja Calle Astorga, y visitarse alguno de sus tres Museos (Alhajas, Alubia y Harinero, tres paseos por la tradición), pudiendo admirarse las fachadas vistas con arte callejero de graffitis enormes de artistas de renombre; además cuenta con un vistoso mercado de sábado donde las frutas y hortalizas naturales alternan con tenderetes de marchantes y gitanos de voz suelta y honrada.

En el centro su plaza mayor de tamaño “menor” está presidida por la Iglesia de Santa María con campanario que aturde y rodeada de casitas de ensueño, en plazoleta con terracitas acogedoras. Una población cuna del músico y compositor Odón Alonso, del poeta Antonio Colinas, además de tres magistrados del Tribunal Constitucional (Gloria Begué Cantón y Roberto García-Calvo, de nacimiento y María Emilia Casas, de adopción).

Pues bien, por si alguien en sus cercanías se pregunta si hay algún restaurante accesible y asequible, de comida de calidad y buen precio ahí van unas sugerencias. Nada de comida extravagante o experimental ni de comida de tropa juvenil, sino eso que la gente con buen gusto y modesta solemos buscar; tranquilidad, limpieza,buen servicio y productos de calidad, sin precios desorbitados ahí van diez recomendaciones.

Eso sí, si alguien desea probar algo típico que no olvide las ancas de rana, aunque dependen de la época (en verano necesariamente) y si el restaurante cuenta con algún “ranero” profesional que se la suministra (sin ser de Tailandia); están deliciosas por la salsa que acompaña, aunque hay que pagarlo.

Hotel1. El Restaurante Bedunia está situado en La Bañeza, en el Km. 303 del Carretera Nacional AII, VI de Madrid – Coruña (a 500 metros de la villa), Telf. 987 640524. Se trata de un Hotel que ofrece además un restaurante con menú del día, de calidad y con un servicio realmente acogedor. Incorpora una parrilla cuyo contenido se puede compartir y raciones deliciosas. La atención y limpieza es exquisita y el precio adecuado.

Además al término del almuerzo, aguarda un espacio abierto y ajardinado con sillas permite relajarse y contemplar el cielo o las estrellas, sin prisas.

mueso del barro2. La Bodega Museo del Barro, Avda. Portugal, 55, la Bañeza, Telf. 98656635, es realmente atractiva. Se trata de un restaurante bajo tierra, con mas de doscientos años de antigüedad, ordenado, limpio y majestuoso, en que bajo la experta dirección de Teo y una cocinera espléndida se puede degustar una carne a la piedra y un bacalao increíbles. Se ofrece un menú con varios primeros y segundos a elegir, memorables, y todo a un precio popular. Un sitio ideal para la tertulia y buen yantar.

moja3. Restaurante Moja el Gallo, Calle de la Vega, 2, La Bañeza, Telf. 987 643343. En el centro de la villa, un restaurante de decoración medieval, sumamente agradable, amplio y bien decorado, con buen servicio y cocina estupenda. Son típicas las tablas a compartir (marisco, carne, pescado, mixtas, etc).

cerveceria-la-penultima4. Restaurante La Penúltima (antiguo restaurante Madrid). Plaza Reyes Católicos, nº 4. Telf. 987 640143. Un restaurante pequeño pero con un excelente trato familiar. Comida casera y a muy buen precio; menú variado y abundante, con un parque con columpios en las cercanías.

5. Restaurante Las encinas, Calle de Juan de Mansilla, 18, La Bañeza (la), Telf. 987 64 3054. Comida casera, elaborada y a muy buen precio, con menú diario excelente. Buen servicio.

Ja Hacienda

6. La Hacienda. Ctra. de Sanabria, justo en la salida 303 de la Autovía A6 que da acceso a La Bañeza. Telf. 987 656250. Restaurante de muy buena ubicación y aparcamiento. Grande pero con buen servicio. Platos económicos y cuenta con servicio de menú y a la carta. No muy elaborado pero limpio, rápido y nutritivo.

jimenez7. Restaurante El Capricho. Jiménez de Jamuz (a 5 Km. de la Bañeza). Telf. 987 664224.Una bodega tradicional rehabilitada como restaurante de calidad. Tras ser calificado por la revista Time como el restaurante del mejor chuletón de buey del mundo, debido a los desvelos de su gerente, es un restaurante que hay que visitar por la calidad de su servicio y por la variedad de su oferta (boletus con foie y croquetas espectaculares, no solo la carne de primerísima calidad y corte), aunque todo hay que decirlo, los precios han ido subiendo en correspondencia con su popularidad.

8. Restaurante Casa Aniceto. Jiménez de Jamuz (a 5 km. de la Bañeza), en la C/ Carro Pinillas, en el interior de la población. Telf. 987 664229.Un enclave de comida asturiana con tortos estupendos, escalopes y sidra natural. Precio normal y buena atención si no coincide día de overbooking.

9. Restaurante Madrid Strómboli, C/ Ángel Riesco, 3, en el centro de La Bañeza, Telf. 987 640021. Un restaurante especializado en comida italiana, aunque su carta es amplia y abierta. Un precio accesible, aunque quizá la atención ofrecida es un tanto mecánica y cansina (depende de la experiencia, pero cada uno juzga por el trato recibido).

10. Hostal restaurante Galicia Carretera Madrid-Coruña, km 309, Toral de Fondo, La Bañeza, 987632386. Comida típica y casera a precio reducido (callos, alubias, pollo, etc) por personal agradabilísimo. Con menú del día, carta variadísima y raciones sabrosas.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s