Personajes con huella

Aprendiendo de la decadencia de Jack Nicholson

jack nicholson Las películas que protagonizaba Jack Nicholson siempre me dejaron huella. No sé si el gran actor hacía bueno un mal guión o si un buen guión hacia bueno a un actor histriónico, pero lo cierto es que en un mundo y tiempos donde los dioses son desmitificados constantemente, ese actor siempre ha despertado mi admiración.

Eso sí, en descargo de su vida de excesos, hay que decir la doble carga que dejaría a cualquiera convertido en una marioneta rota:. Y es que en 1975, un periodista investigando el pasado del actor, descubrió que la mujer que Nicholson siempre había tomado por su hermana era en realidad su madre y que su madre era su abuela. Su padre, un alcohólico que nunca conoció y los abandonó. Nicholson se enteró de la verdad cuando ambas habían fallecido. Casi nada. Levantarse cada mañana después de ese mazazo y luchar por sobrevivir es admirable.

Y ahora que yo tengo la edad en que Jack Nicholson encarnaba mis ideales, y el tiene la edad en que yo no tendré ideales (77 años) me temo que ni yo he conseguido imitarle ni él ha conseguido los suyos a la vista de la entrevista reciente que nos muestra la decadencia de una estrella que se apaga.

Veamos su estilo de vida actual que nos obliga a reflexionar sobre lo efímero y sobre lo que nos sobrevive.

1.Tiene miedo de morir solo. Ha sido un mujeriego, ha disfrutado de las mas bellas y enigmáticas mujeres y ahora está sin pareja y lo peor, sin quien le “aguante cariñosamente”. Triste desenlace para alguien de quien la modelo británica Karen Mayo-Chandler, tras su idilio con él, confesó: “Cuando a a chica se le pregunta que busca en un hombre, siempre se refiere a cosas cursis la inteligencia, la ternura y el sentido del humor. En realidad, todo eso es muy nito, pero lo que yo quiero además, es una garantía de que tendré una máquina de hacer el amor, y eso exactamente, es lo que Jack fue para mi. Le encantan los juegos y la clase de prácticas eróticas en la cama. Ese es un hombre por el que se puede morir”. Caramba, no somos nada.angelica y nicholson

Me quedo con su afirmación en una reciente entrevista: “Tengo todo lo que un hombre puede desear pero nadie me puede decir que he tenido suerte en el amor”.

La pregunta es: ¿ es mas feliz quien tiene amor y no tiene éxito social o quien tiene éxito social y se siente solo?

2. Vive solo en una mansión. Triste que todo lo tuvo y todo lo podría tener, viva en una jaula de oro, que además fue la jaula de otro pájaro de lujo: la casa de Marlon Brando.

3. La “segunda herramienta favorita” (como diría Woody Allen) de Nicholson es la memoria- imprescindible para todo actor- y ya tiene dificultades con los guiones, lo que explica su ausencia de la pantalla y de los estrenos.

Se dice que padece alzheimer. Y es cierto que ese depredador de la memoria no distingue entre famosos y desconocidos, pero no afecta a la generosidad de corazón y por eso, bien haría Jack en no desperdiciar la ocasión de verter mi potencial al servicio de iniciativas solidarias que hagan que los beneficiarios “me recuerden”.

Nicholson 4. Su “vida” actual consiste en una rutina simple y triste, propia de un pececillo haragán en una pecera estrecha:”dormir hasta la una del mediodía y tomarse entonces un vaso de leche para aplacar las molestias de estómago. Luego disfruta de una partida de golf o de su colección de arte, esa que cuelga en la casa de su vecino”.

¿ Eso es vida, o es el “pasillo de la muerte”?

Y eso es lo que queda de Jack Nicholson: nominado 12 veces al Oscar y con tres estatuillas.

Desearía que fuese capaz de seguir actuando a esta edad pero fuera del cine, y comportándose con la dignidad y vitalidad que debería adornar a quienes son ejemplo de infinidad de personas.

Creo que tenemos fuente de reflexión. Al fin y al cabo cuando un ídolo de la pantalla se nos muere, algo se nos muere en el alma.

Y entonces no podemos menos de pensar aquello de Antonio Machado: “ Dios le da pañuelo a quien no tiene narices”. Y nos sentimos decepcionados porque alguien tan portentoso tenga un final tan egoísta: apagarse como una vela sin dejar que nadie se caliente en ella.

Y es que amigos, lo de “genio y figura hasta la sepultura” está muy bien, pero no olvidemos que somos los dueños de nuestra figura para que la recuerden cuando la lleven a la sepultura.

Gracias, Jack, por enseñarnos que no debemos bajar la guardia de nuestra propia estima. Aunque debo señalar que hace años en una entrevista deslizó una perla valiosísima que todos deberíamos retener:” Una vez que salgas de la escuela, solo lo que hagas por tí mismo, dará calidad y sentido a tu vida”.

A modo de breve homenaje, aquí tenéis un refrescante y breve resumen de películas de Jack Nicholson. Estos minutos son un corto viaje en el tiempo que despertará emociones increíbles en vosotros. Probad.

 

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s