divino tesoro Ferias y festejos Juventud

La juventud desafía un mundo convulso: TEDXOviedoUniversity 2015

Ted 2015Ayer comencé el día con pesimismo leyendo la noticia de la crueldad de cuatro jóvenes que habían asaltado a otro adolescente a medianoche, al que habían apaleado para robarle en el centro de Oviedo bajo la indiferencia de algunos ciudadanos.

Sin embargo, por la tarde comprobé que la inmensa mayoría de los jóvenes posee un corazón generoso, una vida soñadora y que son la garantía de un mundo mejor. No podemos caer en el fatalismo y convertir la anécdota en categoría.

Me refiero al impresionante ejemplo que me ofrecieron los jóvenes impulsores y organizadores de la iniciativa de TED University Oviedo cuya edición se celebró el día 21 de Marzo, Sábado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y a la que tuvieron la amabilidad de invitarme, junto a otros ponentes con más y mejores experiencias que yo, para una charla bajo el título “De que Justicia hablamos cuando hablamos de Justicia“, y que próximamente subirá a la red en formato video, aunque la prensa ya se ha hecho eco del evento.

1. Primeramente os recuerdo que TED (Technology, Entertainment, Design)  es una organización no lucrativa dedicada a la difusión de las ideas, por lo general en forma de charlas cortas, densas y vivas (máximo de 18 minutos). TED arranca del año 1984 como un encuentro de convergencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y hoy cubre casi todos los temas – desde la ciencia a los negocios a los problemas globales – en más de 100 idiomas (y excluyendo posicionamientos políticos, religiosos o ideológicos). En su estructura piramidal, estatal y local, se llevan a cabo eventos TEDx por todo el mundo para ayudar a compartir ideas y extender el conocimiento y las experiencias útiles.

A mi juicio es la mejor Universidad del mundo. Miles de videos cortos a golpe de click y escuchar sabiduría con amenidad. Además son videos con traducción efectuada por voluntarios, de manera que hay infinidad de videos subtitulados en español. Unas auténticas píldoras de energía y ciencia, gratis y útiles (TED).

Chaves Ted2. Y volviendo a TEDUniversity Oviedo 2015, debo decir que la lección me la dieron ellos a mí. Estoy acostumbrado a organizaciones de eventos con veteranos y ejecutivos, con procedimientos mecánicos y fríos. En este caso, es un impresionante ejemplo de una organización “solidaria”. Solidaria por sus fines y solidaria en cuanto fue acometida conjuntamente acompasando el paso y repartiendo responsabilidades entre los organizadores de forma impecable (coordinación, fotografía, publicidad, espacios, actividades lúdicas, atención asistentes, etc).

3. Y juventud, mucha juventud con compromiso de cambiar para mejorar. De compartir ideas, de cambiar actitudes, de dejar un mundo mejor al que encuentran, de confiar en la tecnología y el mundo global para tender una red solidaria, de promover el voluntariado, de sumar y no restar, de ir mas allá de sus estudios para ofrecer su tiempo e imaginación por un mundo mejor… En suma, una juventud que hace honor a ese regalo natural que es ser joven.

4. Se trataba del TEDxOviedoUniversity 2015 y todo funcionó como un mecanismo de relojería. Durante mañana y tarde combinaron actividades lúdicas y formativas, con notas artísticas, armonizando planificación y espontaneidad, y consiguieron un desarrollo ordenado de las charlas en el Aula Magna de la Universidad que estaba adaptado para la ocasión. Un sencillo escenario con sillones de cuero, mensajes de TED, cámaras y luces,  flanqueado por la mirada de añejos cuadros de profesores de la Universidad y un espacio frontal para el público que se llenó de rostros atentos y espíritu constructivo.

Juan García Ted5. De maestro de ceremonias y presentador actuó Juan García, con grandísima soltura, ingenio a espuertas y dominio de la escena. Los ponentes abordamos cada uno los temas asignados bajo el lema de “Cruzar la línea”, como desafío en el actual contexto de inercia y crisis que vivimos, para apostar por un futuro en que todos tenemos mucho que aportar. Además el formato de las charlas, propio de TED, se ajustaba al máximo de 18 minutos y bajo el compromiso tácito de mostrarse cercano al público y lanzar ideas.

6. El resumen del acto lo tenéis aquí, donde podréis comprobar con las asombrosas fotografías del brillante Yeray Menéndez, la vistosidad y frescor que rezumó el evento.

7. Es maravilloso que un puñado de jóvenes hayan conseguido alzar esta mezcla de espectáculo, arte y vida en una sola jornada. Sería injusto citar a alguno cuando la obra es colectiva pero hay un equipo detrás, para lo bueno y lo malo, aunque en esta ocasión el saldo linda la excelencia del resultado.juventud

Creo que lo consiguieron con creces y con iniciativas como las suyas se avanza hacia un mundo mejor.

Me convenzo de que la respuesta a las plegarias de futuro está en la juventud y en cómo tienen la capacidad de promover iniciativas para que los que no somos tan jóvenes intentemos aportar nuestra experiencia para que no vuelvan a cometer nuestros errores.

Confirmo que tengo mucho que aprender.

Y espero que esos jóvenes conserven esa capacidad soñadora y sigan siendo capaces de “remar con brío” cuando el temporal amenaza con el hundimiento.

8. A mi edad, ya “cruzando la línea” (como el lema de Ted) no puedo menos de identificarme con los impresionantes versos de que reproduzco en boca del cantante Loquillo con una inusual y maravilloso estilo. Por favor, el que no conozca estos versos de Gil de Biedma titulados “No volveré a ser joven”, que dedique tres minutos a escucharlo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s