Woody Allen y Oviedo : una relacion amorosa

Woody Allen Oviedo Woody Allen sostiene que se puede amar a tres o cuatro ciudades a la vez. Igual que a mujeres. Sin embargo, en sus entrevistas destila una predilección por la ciudad de Oviedo en Asturias, al norte de España. Escuchemos su visión de la ciudad ideal para vivir y morir.

1. Inicialmente Woody se mostraba cómodo y buscaba ciudades cómodas.

“No soy un buen viajero, no disfruto demasiado de viajar, lo hago porque a mi mujer le gusta. Antes de rodar una película en el extranjero siempre me pregunto si puedo vivir en ese país durante tres meses. Y hay muy pocos sitios en el mundo donde pueda hacerlo. No sería feliz viviendo en una ciudad que no sea Nueva York, París, Londres, Barcelona…“( El Ideal, 2008).

2. Después le valía cualquier sitio donde la muerte no pudiera encontrarle.

” Pregunta.- Lo suyo es una búsqueda constante de la felicidad, no importa en la ciudad en la que se encuentre.

R: Supongo que es mi manera de entender la mortalidad. Antes o después va a golpear en tu puerta ese tipo alto y extraño que te quiere llevar con él. Si no estás en casa, te busca.” (El Comercio, 2012)

3. Y ahora en 2014 proclama que “Si alguna vez tuviera que jubilarme, Oviedo sería el sitio (…). Es precioso, me encanta el tiempo, las comidas y la gente” (El País, 2014). (Curioso para alguien que consideraba que “la jubilación es una idea absurda” (Fotogramas, 2008)

No es extraña la atracción de Woody por Asturias:

– En 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, momento estelar en cuya víspera de forma espontánea afirmó: “«Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruido… y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable… como si no fuera de este mundo, exótico. Cuando me vaya el sábado tendré la sensación de haber vivido un cuento de hadas… con un príncipe, además» (La Verdad, 2002).

Aquí le tenéis en un breve documental de su estancia en Oviedo y recibiendo el Premio.

escultura de Woody AllenY así, Oviedo cuenta con una escultura del Director de cine, realizada en bronce por Vicente Martínez-Santarúa; está realizada en bronce. Además, su estatua está apenas a doscientos metros de la realizada del personaje de tebeo Mafalda ( un personaje real y uno de ficción que comparten humor y responsabilidad, así como estatua en Oviedo).

– En el verano de 2007 estuvo rodando “Vicky, Cristina, Barcelona” en Oviedo.He aquí una imagen de Woody Allen sentado en la Iglesia del prerrománico asturiano en la falda del Monte Naranco.Woody allen en Asturias

– En 2010 participó en la Campaña de promoción turística de Asturias:” Asturias, lo dice todo el mundo”. Allí afirmaba: ” Si algún día tuviera que esconderme del mundo, Asturias sería la elección perfecta” (Diario El Mundo). El documental promocional con intervención breve de muchos personajes es maravilloso y lo tenéis aquí.

-En 2011 dio un concierto de jazz con su banda en el Centro Niemeyer de Avilés.

X

No deja de ser curioso que en la entrevista de Octubre de 2014 lance las siguientes preguntas: “Vivimos en un mundo que no tiene sentido, ni propósito. Somos mortales, y todas las preguntas importantes… Para mí lo importante no ha sido nunca quién es el presidente de Estados Unidos, esas cuestiones van y vienen. Las preguntas importantes se quedan con nosotros y no tienen respuesta. ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿De qué va esto? ¿Por qué es importante que envejezcamos, por qué morimos? ¿Qué significa la vida? Y si no significa nada, ¿de qué sirve? Esas son las grandes cuestiones que nos vuelven locos, no tienen respuesta, y uno tiene que seguir adelante y olvidarse de ellas.”

Quizás Asturias y Oviedo sea la respuesta. O quizá la respuesta esté en los fogones, ya que probablemente Woody disfrutó de la gastronomía ovetense, de algunos de sus restaurantes recomendables, donde calidad y alegría se dan la mano.

5 thoughts on “Woody Allen y Oviedo : una relacion amorosa

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s