De la belleza

La palabra castellana mas bonita del Diccionario

palabra española mas bellaParece un reto imposible identificar la palabra que a todos guste como suena y como se percibe. Unas palabras encadilan por el sonido y ecos. Otras palabras porque se asocia su significado positivo a su belleza. Y otras palabras se adoran por razones subconscientes.

Por eso, las encuestas realizadas para alzar una palabra al podio de la mas bella suelen estar lastradas por la subjetividad de los encuestados. De hecho, hay palabras que saben a música celestial cuando se es el destinatario como: aprobado, ganador, enhorabuena, concedido, etc. Y a la inversa hay palabras que por mucho que se quiera su carga evocadora las barniza como horribles: fétido, chirriante, pesadilla, asqueroso,etc. Tampoco faltan palabras de duro envoltorio pero que provocan simpatía o musicalidad: meapilas, lascivia, etc.

1. En otros casos, hay complacencia por el ritmo de la palabra ante la repetición de sílabas: tatarabuela, quiquiriquí, etc.

Parece que las palabras esdrújulas tienen mucho atractivo (fantástico, penúltimo, triángulo, sílaba, etc). También las vocales son como las especias a la comida (las vuelven saladas o dulces, y algunas tienen las cinco vocales: euforia o ultraligero); ello nos llevaría por ser palabra esdrújula y con todas las vocales a la palabra “murciélago”, pero su siniestra evocación apaga su belleza.

2. De hecho puso el dedo en la llaga Woody Allen cuando en la película “Desmontando a Harry” se dice “Las dos palabras más bonitas que te pueden decir no son ‘te quiero’, sino ‘es benigno’”.

3. En el año 2011 a raíz de una iniciativa del Instituto Cervantes se culminó mediante votación espontánea con la identificación como palabra mas bella del castellano a  “Querétaro”,  nombre de la ciudad mexicana que significa “isla de salamandras azules” .

En mi opinión es una bonita palabra, mas original que cautivadora, pero habría miles que rivalizarían en atractivo.

Aunque para la inmensa mayoría de las personas la palabra mas bonita es la que tiene carga de significado mas positivo o placentero (amor, verdad, justicia,etc),  expondré las palabras que según un limitado sondeo al “prójimo”, esto es a mis circundantes, podrían tener merecimientos para ser la palabra mas bella del castellano o al menos las finalistas:

1. Bebé.

2. Libélula.

3. Murmullo.

4. Sedoso.

5. Maravilla.

asturianines
Belleza sin palabras

6. Soleado.

7. Cascabeleo.

8. Gominola.

9. Lapislázuli.

10. Tallarín.

11. Beso.

12. Zumo.

 

Pueden añadir mas sugerencias en comentarios… Gracias

8 comentarios

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s