Personajes con huella

El cantante Sting: personaje y canciones inolvidables

Canciones hay muchas, momentos en que se disfrutan también. Pero canciones que se paladean en la memoria y cantantes que miras como viejos amigos, pocos. En mi caso particular, Sting ocupa un lugar de honor. Pertenece a esos cantantes de leyendas vivas, en su itinerario personal y proStingfesional. Dejó huella a toda una generación, por la energía, melodía y experimentación. The Police vendió 80 millones de álbumes en tiempos que no se descargaba gratis la música de internet. Admirado en el pasado y respetado en el presente nos ha legado un personaje y su obra. Veamos curiosidades de su autobiografía y algunas de sus entrevistas, que nos acercarán al personaje.

De su autobiografía “Broken music”. (Ediciones B,2005), extraigo algunos datos curiosos de su puño y letra:

– Como escolar era mediocre y un profesor informó que “sobrevivía gracias a su genio innato”

– Poca gente sabe que trabajo varios meses como funcionario de Hacienda, antes de matricularse en la Escuela de Magisterio. Comentaba ” El hecho de que las personas cuyos asuntos fiscales debía supervisar tuvieran trabajos tan patéticos como el mío no me servía de consuelo.(…) Aquel trabajo desmoralizador me servía en realidad de catalizador. Comprendí que debía encontrar un modo de cultivar mis ambiciones musicales dentro de un marco institucional”.

 – En el terreno romántico, “mi corazón era como la puerta giratoria de un hotel barato”.

– Sobre su primera pareja, Gerry: ” Nos llevábamos bien, pero no nos teníamos mucha confianza; eramos buenos amigos pero tampoco inseparables. Habíamos compartido ambiciones, la pasión por hacer música y los beneficios que nos aportábamos mutuamente, pero siempre había habido una ligera tensión entre nosotros.Mis fantasías y mi optimismo sobre el futuro solían darse de bruces con su rotundo y franco realismo. Puede que nuestros intereses hubieran coincido hasta entonces la mayoría de las veces, pero estaban empezando a distanciarse”.

sting y trudi
Con Trudy, su actual pareja

– Sobre el estilo de Police: ” Muy pocos grupos nuevos eran capaces de tocar reggae, con ese complejo contrapunto rítmico que parecía poner patas arriba los ritmos pop tradicionales. Eso, junto al predominio del bajo en la música, nos permitió explorar sutiles interacciones“.

– Sobre el origen de la canción Roxanne, de su experiencia en Francia: ” El callejón estaba invadido por una veintena de mujeres que se apoyaban en los portales, fumaban sin parar y escudriñaban el lugar con los párpados caídos, como si fueran espías de una película de serie B, vestidas con brillantes impermeables abiertos, minifaldas y botas baratas o zapatos de tacón. Algunas eran jóvenes y guapas, otras mayores o muy mayores, con expresiones que iban de lo huraño a lo irónico. La mayor parte de la actividad comercial se centraba en las mujeres maduras, como si los clientes prefirieran la experiencia y la destreza que daban los años. Por lo visto, las más jóvenes y guapas hacían menos negocio; su aparente inocencia atraía solo a una minoría, que era lo mismo que les sucedía, por otro lado, a los vejestorios que parecían llevar allí mil años. En el mísero vestíbulo de la pensión había un antiguo cartel que anunciaba Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (…) un hombre que amaba sin se correspondido y la mujer que amaba y no podía alcanzar se llamaba Roxanne. Aquella noche me fui a la habitación y escribí una canción sobre una chica. Decidí llamarla Roxanne. La hice subir a mi habitación sin pagarle ni un céntimo y la envolví en el romanticismo y la tristeza de la obra de Rostand. Aquella creación me cambiaría la vida“.
– Sobre su papel en Quadrophenia, tras haber conocido a Keith Moon, quien “moriría al cabo de un mes, después de una legendaria noche de excesos, y yo sería el que haría el papel de botones en Quadrophenia, un personaje del repertorio de Kate Townshend basado vagamente en Keith”. Tras una entrevista en el despacho de los Who,en que hablaron de libros y música, obtuvo el papel para el que habían entrevistado a medio Londres.

– Dando un salto en el tiempo, en una Entrevista el diario The Guardian, 2013, opina sobre el el éxito: “Es genial tener un gran éxito de ventas pero la fama, el ego y el dinero pueden llegar a provocar cosas terribles. Sé que es un cliché, pero todavía veo a gente que lo está sufriendo. Mira Justin Bieber. Está en plena caída libre. Solo espero que sobreviva porque mucha gente no lo consigue (…)”Si pudiera dar un consejo a los músicos jóvenes sería este: ‘Disfruta, porque la fama no dura para siempre’“.

– Y también es deliciosa la entrevista para el diario El País de 2009 en su casa de Londres, que se ofrece el momento en que el propio Sting confiesa que tiene “Una sensación de estar atando cabos, de cerrar un círculo; de que no quede nada sin decir ni sin hacer. Estoy en un periodo de mi vida en el que necesito poner las cosas en orden.”

El periodista le pregunta si le gusta la fama, y responde:

” Sí. Sigue siendo un juego, de todas formas, y los juegos no son tan importantes. Son divertidos. Pero eso no es la vida. La vida está en otro sitio. La vida son las relaciones, la familia, los amigos. Yo no me veo como ese personaje famoso, no me veo como Sting. Sé quién soy y leo cosas absurdas sobre mí, a veces hablan de una persona muy mala, otras de una persona muy buena, pero la verdad está en el medio. No quiero ser ni el demonio, ni el santo; me gustar estar en el medio, me gusta esa libertad.”

Le preguntan si el hecho de ser tan rico no le produce ningún conflicto interior, y responde:

 No. Soy muy rico, pero invierto el dinero en la gente. Empleo a mucha gente. Gasto el dinero, no lo guardo, lo gasto; y creo que lo gasto bien”.

Recomiendo toda la entrevista.

Y aquí podéis disfrutar con una canción legendaria en vivo y en directo: Every breath you take ….

One comment

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s