Claves para ser feliz

Reconocer y vencer a los lobos disfrazados

Mucho de lo que escribo gira en torno a las reflexiones sobre lo que soy y lo que sucede a mi alrededor. El reto de sobrevivir a los demonios propios y a los ajenos. Por eso, persiguiendo ese entorno de buena gente que todos anhelamos, me ha parecido oportuno profundizar en identificar los lobos disfrazados, esto es, en aquellas personas de nuestro círculo familiar, profesional o social, que bajo la máscara de la complicidad ocultan intenciones o conductas que nos perjudican. Homo homini lupus.

El resultado de mis débiles certezas lo expongo en mi última obra, titulada “Bailando con lobos disfrazados: resistir y vencer” (Colex, 2025) ya disponible en Amazon.

Aventuro que el lector la percibirá como una lectura absorbente y enriquecedora, procedente de un aprendiz de escritor, conferenciante y profesional de eso tan difícil que es enjuiciar la cara conflictiva del ser humano. Verdades como puñetas.

La contraportada anuncia el contenido:

Conforme la vida avanza, la inocencia muda en experiencia y nos sentimos exploradores en la jungla, fuente de belleza y riesgos. Los cuentos de la infancia nos mostraban malvados de ficción (el lobo feroz, el capitán Garfio, la Reina de Corazones, Barba Azul, etcétera) pero pronto descubrimos que tras las máscaras de bondad acecha el peligro real con rostro humano y a veces amable: malvados y psicópatas; egoístas, soberbios, explotadores y maltratadores; mezquinos e hipócritas; groseros, listillos y malhumorados; agresores de palabra, obra u omisión; los que se acercan con bandera blanca y ocultan el puñal, los que pinchan sin cortar, y los que asestan tajos sin pinchar; los traidores, tramposos y violentos; los cobardes y los simples. Todos ellos, y otras personas del lado oscuro desfilan por estas páginas.

Esta obra no es un ensayo de psicología, sociología o filosofía, sino una visión simpática de la tribu humana, sus virtudes y defectos, enriquecida con frases brillantes y análisis de grandes eruditos, trufada de sentido común y optimismo.

En suma, su planteamiento ameno, su contenido actual y su utilidad universal, atraerán a todos los que deseen alcanzar la seguridad frente a los lobos humanos de todo pelaje, ya sean alimañas solitarias o de las que atacan en manada, así como de los que esconden las fauces o de los que erizan el lomo. Bueno será contar con este bestiario de malas compañías pues no hay cobardía en conocerlas para eludirlas.

Así que ha nacido mi nuevo hijo, una obra de madurez que refleja el fruto de la cosecha de una adolescencia tan curiosa como indómita, una madurez profesionalmente rica y una tercera edad serena. Contiene referencias históricas, filosóficas, literarias y artísticas, así como infinidad de anécdotas personales que son fuente de las reflexiones y clave de las soluciones. No falta ese toque de humor que es una seña de identidad de mi vida y obra.

Si hubiese dispuesto de una obra así en mi juventud me habría ahorrado muchas ocurrencias, tonterías y errores, y atesoraría una enorme ventaja para sobrevivir en el mundo que me esperaba.

Creo sinceramente que será una lectura amable, deliciosa e ideal para el verano que se avecina. Al fin y al cabo son 320 páginas de guiños, sonrisas y complicidad, en formato papel y electrónico, a precio más que asequible, bien en la editorial Colex, en Amazon o solicitándolo en su librería habitual.

Aquí está la vista previa con el jugoso índice, mi cálida Introducción y el generoso Prólogo (a cargo de mi admirado Francisco Muro de Íscar, periodista de raza, y ex director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española).

No tenga miedo a leer algo distinto y útil, que sienta bien a la mente, aviva el corazón y no engorda.

Gracias por llegar leyendo hasta aquí.


Descubre más desde Vivo y Coleando

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios

  1. Una doble naturaleza opuesta convive en nuestra condición humana: la de oveja y la de lobo.

    Hay un lobo en mi entraña
    que pugna por nacer
    Mi corazón de oveja, lerda criatura
    se desangra por él

    Su mantenimiento en armonía, porque cada uno lucha por conseguir la primacía, evita nuestra turbulencia y desmadejamiento.

    Me desprecio a mí misma
    cuando escucho los lobos
    que aúllan monte adentro.

    Aun así debemos estar siempre atentos y cautelosos pues, aunque en apariencia mande nuestra parte más pacífica, convivencial y humana, una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos e incluye también, nunca lo olvidemos, ovejas negras.

    Yo tengo un lugar entre las fieras.
    Ampárate pastor, ampárate de mí.
    Lobo en acecho, ampárame.

    Para aprender a reconocerlos/as y evitarlos/as surge esta nueva obra del José Ramón Chaves más lúdico y divertido. Todo un regalo para disfrutar. Un cálido e inédito amigo al que poder descubrir, abrazar y acompañar a través de la lectura.

    ¡Felicidades, José Ramón!

    P.D. Los fragmentos poéticos que se insertan en cursiva son de poeta chileno Manuel Silva Acevedo «Lobos y ovejas» (1976).

    Le gusta a 2 personas

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.