En tiempos en que la tecnología lo domina todo, en que los pequeños y mayores miramos pantallas y dejamos aletargada la emoción, bien está visitar un espacio sano, libre y silvestre.
Se trata del Núcleo Zoológico Tuernes el Pequeño, al lado de Posada de Llanera (a unos 15 km de Oviedo).
Una pequeña sucursal del paraíso astur, sencillo y agradable, donde pequeños y mayores pueden encontrar un espacio de ocio y naturaleza inolvidable. Nada de centros comerciales, boleras, parrillas o parques de ocio artificial. Animales de granja y anfitriones amables, que es mucho con los tiempos que corren. Pasen y vean, porque a veces nos preguntamos donde emplear una tarde libre y tenemos cerca y asequible la respuesta.
1. Se trata del pueblecito de Tuernes, con fácil acceso, donde aguardan varios caserones, corrales y espacios vallados. Los anfitriones son muy cordiales, Luis y Maxi, quienes hacen de guía por las instalaciones con explicaciones sobre los animales, su dieta, las costumbres y problemas que les dan.
Lo primero que nos reciben son las ocas y patos, los hay que graznan y callan, unos osados y otros discretos.
Junto a ellos, el macho cabrío, cabras y cabritos, correteando felices en su corral.
Después los emúes, altaneros y con hermoso plumaje junto a peligrosas pezuñas. Son pacíficos y tranquilos que miran con ojos vivos a los visitantes, y pronto muestran como corretean frenéticos por la finca.
Y cómo no, ese hermanito de las Llamas, las alpacas, con mullida lana y muy sociales.
Tampoco faltan los ponies, pequeños caballitos muy confiados con los visitantes, que se dejan acariciar e incluso montar por los pequeñuelos.
Unos santurrones cerdos vietnamitas nos muestran el prodigio de su labor con el hocico y patas para desbrozar el terreno.
Una jaula central aloja centenares de periquitos de plumaje colorido y vivo.
Finalmente unos borricos tranquilos nos saludan agitando las orejas.
Y hay mas para ver, pero lo dejo en el tintero de la granja.
Podrá decirse que es una granja y no un zoo. Podrá decirse que no hay animales salvajes. Lo que también puede decirse es que es una ocasión de oro para contemplar animales en un contexto natural y libre, que si va acompañado de un día soleado, se convierte en una experiencia única. ¡Ah! Y pueden organizarse fiestas de cumpleaños para niños inolvidables.
Y todo ofrecido por personas amables que no persiguen ánimo de lucro alguno, que incluso muestran y regalan huevos de oca, aunque sería deseable que su filantropía se compense con el voluntario donativo del visitante.
En fin, una maravillosa vivencia en lugar maravilloso con gente estupenda y con la actuación estelar de animales entrañables. Información: Telf. 697 935 530
NOTA GASTRONÓMICA.- ¡Ah! Y muy próximo está el Restaurante Casa Edelmiro, en Las Regueras, calidad, buen servicio y comida casera. Pero si se desea comida casera en Oviedo y alrededores, aquí van los doce sitios de la fama.
Tremendamente hermosa y maravillosa vuestra labor con este proyecto. Todos mis respetos y mi admiración porque estando allí y escuchando las explicaciones he podido disfrutar y contagiarme del entusiasmo y emoción que tenéis, sois fantásticos y dignos de ser admirados.
Todo mi ánimo para que sigáis con el proyecto y yo sin duda volveré pronto.
Me gustaMe gusta