Reflexiones vigorizantes

Filosofía kleenex para el verano

sisifoHablar de filosofía en verano sería de mal gusto si no fuese por un motivo razonable como es el fallecimiento de Gustavo Bueno, personaje que siempre demostró genio expresivo y planteamientos enérgicos, con una gran libertad de criterio, como un monje guerrero de los que no abundan en la sociedad actual donde las ovejas gregarias obtienen mas réditos que los lobos esteparios.

No me voy a referir a la doctrina filosófica del profesor, que me excede, e incluso me atrevo a confesar que no me interesa, ya que soy de los que piensa que la filosofía más pura es la utilizada para salir del paso y resolver problemas, pues desde que nacemos nos enfrentamos a un mundo hostil, con encrucijadas y grandes incertidumbres, y tenemos que irnos forjando nuestras propias pautas para sobrevivir. Por eso, me agradaba el pragmatismo atribuido erróneamente a Sancho, y que en realidad corresponde al soneto cervantino en que Babieca (el caballo del Cid) le comenta a un escuálido Rocinante (la montura del Quijote).- Metafísico estáis. Y le responde: Es que no como.

Es innegable que la necesidad aguza el ingenio. El hambre de amor, comida, respuestas o experiencias es el motor de la reflexión y del aguijón de las preguntas que son la esencia de la filosofía (¿Qué, cómo, por qué?). Y esa necesidad es también el motor de la acción.

Pero mas allá del filósofo me interesan algunas frases o reflexiones de D. Gustavo Bueno que encierran un puñetazo al estómago o mas bien una sacudida a la mente. Son greguerías de altura, muchas de las cuales me han hecho cambiar, algo que resulta difícil admitir cuando somos maduritos ( resistentes a cambiar, como decía Robert de Niro en una película mafiosa: “Cambiamos hasta los cuarenta; después nadie nos cambia de manera de pensar en las cosas básicas, aunque fingimos hacerlo”).

Sin caer en frivolidades, confieso que me han ayudado mucho en mi visión del mundo algunas frases de Woody Allen o de Homer Simpson, pues saben ofrecer con situaciones absurdas o juegos de palabras, perspectivas por las que nuestras neuronas no suelen transitar.

Así, he extraído diez frases lapidarias del profesor Gustavo Bueno, de un bloque de 60 que el Diario La Nueva España nos ha ofrecido. Veamos esas diez perlas y dejemos la mente “absuelta”… Unos minutos de introspección (“avive el seso y despierte”) no vienen mal entre sol, paella, golf, siesta, lecturas livianas y los artilugios tecnológicos, que siguen ganando por goleada. Y después de engrasar las neuronas, volvamos al asueto y letargo

La ciencia es el máximo control que podemos tener de la realidad. (Junio, 1992).

No estamos ante el fin de la historia universal ya que aún no ha empezado. (Septiembre, 1992).

La igualdad es imposible, sólo aparente y poco útil. (Noviembre, 1993).

Si no hubiera fútbol en las sociedades industriales habría que inventarlo, porque sustituye a lo que era la misa en las sociedades agrarias. (Mayo, 1998).

No se puede votar a quien no sabe razonar. (Febrero, 2000).Simpson

Hasta detritus de la telebasura merecen ser objeto de reflexión profunda. (Diciembre, 2000).

La felicidad es la ideología de nuestro tiempo. Todo el mundo quiere ser feliz y muchos llegan a pensar que lo son. (Mayo, 2005).

España está en una grave crisis por culpa de tanta ignorancia y pedantería. (Noviembre, 2005).

Sin definir y clasificar no es posible vivir. (Noviembre, 2015).

Que puedan acceder al poder no significa que lo tengan. (Marzo, 2016).

Y para dejarles una sonrisa final, aquí está un breve fragmento de la película Annie Hall, de Woody Allen, que encierra valiosas reflexiones y filosofía kleenex pero, como los pañuelos, proporciona alivio rápido y utilidad real.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s