Sobre el arte

Curiosidades y maravillas de San Julián de los Prados

San JulianCorren tiempos de obras arquitectónicas fabulosas: cuanto mas grandes, asimétricas y abstractas, mejor. Y sin embargo contamos en España con auténticas perlas donde la sencillez y la historia se unen y nos permiten mirarlas y admirarlas con ojos serenos.

Podemos asomarnos a la Iglesia de San Julián de los Prados, en la plaza de Santullano de Oviedo y percartarnos con nuestros propios ojos de una obra artística de extraordinario valor y repleta de curiosidades que nos maravillan. Veamoslas.

1. “Santullano” trae origen en la locución latina “Sanctum Iulianium” (San Julián- Iuliani).
No olvidemos que al tiempo de la construcción de la Iglesia, en el reino se hablaba el latín vulgar (la península ibérica había sido romanizada y luego invadida por los musulmanes), por lo que esataba en tránsito hacia lo que sería el castellano medieval.

PLANTA BASILICAL
PLANTA BASILICAL

2. Se edificó en honor a los mártires San Julián y Santa Basilisa (su esposa). En el siglo IV, siendo de Antioquía contrajeron matrimonio pero hicieron voto de castidad pese a estar casados y consagraron su vida a Jesucristo de manera que cada uno fundó un convento; tras morir Basilisa, Julián fue acusado, flagelado y decapitado como mártir del cristianismo por el rey de Antioquía, Marciano.

3. Es obra hija de un tiempo en que el territorio del reino astur era el único que no estaba ocupado por los musulmanes y constituía la vanguardia de lo que se calificaría como la “Reconquista”. Pensemos que al tiempo de iniciarse su construcción, es cuando se encuentran al noroeste de la península las reliquias de Santiago por lo que rey Alfonso II mandará construir una Iglesia en torno al sepulcro.

Prerrománico4. La Iglesia pertenece al estilo arquitectónico calificado de Prerrománico y fue construida en el siglo IX (791-842) O sea, modelo de arquitectura anterior a la etapa del Románico (siglos XI a XIV) y anterior al Gótico (siglos XV y XVI).
Para situar la Iglesia, recordemos que en el siglo VII Iberia estaba bajo poder de los visigodos, y la iglesia más antigua aún en pie en España fue construida por el rey visigodo Recesvinto en el año 661 (San Juan de Baños, en referencia a una fuente milagrosa en el sitio, en Palencia).

5. Se incluye dentro de la “tribu” de iglesias asturianas de los siglos IX y X: San Miguel de Lillo, San Pedro de Nora, Santa María de Bendones, Santa Cristina de Lena, Santo Adriano de Tuñon, San Salvador de Valdediós y San Salvador de Priesca y Santiago de Gobiendes.
Eso sí, San Julián es anterior a Santa María del Naranco y a San Miguel de Lillo, aquélla en plena ciudad y éstas en el monte Naranco que la domina.

6. Merece ser calificada de Basílica, denominación reservada para las antiguas iglesias cristianas con planta central elevada y dominante, y por su rango.

ALFONSO II EL CASTO
ALFONSO II EL CASTO

7. Se atribuye al arquitecto Tioda y construida en tiempo del Rey Alfonso el Casto (791-842). Así conocido por no haber contraído matrimonio, tiene el mérito de haber situado la capitalidad del reino en Oviedo y haber pactado con Carlomagno en la lucha contra los musulmanes.

8. Alfonso III el Magno la regaló a la Catedral de Oviedo (896). Dicho Rey expandió el reino astur hacia Galicia, el Duero y País Vasco.

9. En su día posiblemente el rey se había construido una tribuna en el muro de la cara norte (encima de la actual sacristía), para asistir a los oficios religiosos (así se deduce de los siete huecos para alojar las vigas, que se descubrieron en la restauración de fines del siglo pasado). Así el monarca no se mezclaba con el pueblo y podía entrar y salir con discreción.

10. Con el paso del tiempo los muros fueron encalados hasta que en la primera década del siglo XX ( 1912-1915) el arqueólogo y mecenas Fortunato de Selgas acometió la restauración: reparó celosías y cubiertas y bajo las capas se descubrieron las pinturas de lo que se ha llamado el arte asturiano.

11. Es la construcción cristiana de mayor área hasta el siglo XI: 40 metros de largo por 26 de ancho. Ello demuestra su vocación de atender gran mayoría de feligreses y situado en el valle, lugar natural de visita (a diferencia de las Iglesias hermanas del Monte Naranco).

Iglesia de San Julián Oviedo12. Se dice que el número tres preside el edificio, como homenaje a la Trinidad: Tres naves, tres arcos, tres capillas, tres ábsides, etc.

13. Cuenta con contrafuertes bajitos y un laborioso trabajo de piedra: sólida, sin fisuras ni desgaste. El contraste entre la piedra de tonalidad dorada y el verde de los prados resulta llamativo.

14. El interior se divide en una nave central, tres frontales y dos laterales. Las naves se separan por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados.
Cada nave se destinaba a un uso litúrgico (homilías, bautizos, etc). E incluso de forma simultánea para aprovechar al máximo el único templo.

15. Las capillas tienen bóveda de cañón o de medio punto (semicilíndrica). Empujan el peso hacia los muros y por ello existen contrafuertes en forma de columnatas adosadas exteriores.

Ig.eska16. Se exhibe en varios puntos el arco de herradura, pequeños pero sólidos, que luego utilizarían los musulmanes prolijamente (Ej. Mezquita de Córdoba) hasta convertirse en seña de identidad del arte de estos últimos.

17. Las cubiertas son de madera de roble lo que proporciona ligereza y aislamiento térmico.

18. Cuenta con pinturas murales en su interior, ornamentales y geométricas, de vistoso colorido. Se trata de pintura al fresco sobre estuco. La técnica partía de una primera fase de encalado y alisado; la segunda era el trazado de dibujo con punzón; y la tercera el colorido.

19. Es curioso que se conserva buena parte de los frescos originales de sus paredes y techos. No se representa ningún motivo religioso a excepción de una cruz, ni personas ni animales, tan solo edificios, como si se tratara de los planos de una ciudad; recuerda las decoraciones de los palacios romanos de la época con el gusto por la geometría.

alfa y omega iglesia20. Presidiendo el arco del triunfo que separa las naves del crucero aparece un dibujo policromado de una cruz de pedrería con el alfa y el omega, clara referencia al Apocalipsis 21: 6: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin”.

21. Es sabido que la Iglesia católica permite las imágenes a diferencia de los templos musulmanes y sin embargo en este precedente cristiano se huye de ilustraciones de los evangelios. Tampoco hay retablos ni imágenes de los evangelistas, ni bestiarios ni apenas alegorías, a diferencia de lo que sería seña de identidad de las posteriores Iglesias románicas.

cristo crucificado22. Destaca un Cristo crucificado del siglo XII, en tamaño natural, que pende y domina sobre la capilla central. Parece ser que está tallado de una sola pieza y policromado. Suelen diferenciarse los Cristos “pacientes” (resignados y rostro sereno), “dolientes” (o sufrientes y gesto de dolor) y los “triunfantes” (ojos vivos y erguido), pudiendo calificarse el de San Julián de cristo “paciente”.

23. Las ventanas son celosías cortadas en bloques de piedra dejando filtrar la luz. Facilitan la luminosidad, impiden el acceso y dan sensación de recogimiento y unidad al edificio.

24. El edificio está rematado con una pequeña espadaña con dos sólidas campanas que hasta fechas recientes demostraban su capacidad de convocatoria (recordemos que suele decirse que la “espadaña” es el pariente pobre de los “campanarios” aunque su misión de llamar a los fieles a los oficios religiosos o en casos de  calamidad pública, la cumplen fielmente ambos).

25. La Iglesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 (desde 1917 ya habías sido declarada patrimonio histórico-artístico nacional).

26. Como contraste tan curioso como inquietante, – ¡linda con la autopista de intenso tráfico rodado!. (Oviedo-Gijón-Avilés).

Para compensar en su parte trasera se rodea de un amplio parque ajardinado.

27. El recinto trasero de la Iglesia se corresponde con el antiguo cementerio del templo (hoy vaciado y rellenado), aunque ahora se conserva un murete y espacio ajardinado para la contemplación del templo y la reflexión.

San Julián de los Prados28. El Templo sigue utilizándose para oficios religiosos (de hecho el que escribe esto fue monaguillo en su adolescencia allí), siendo su actual párroco Don Jesús, una persona afable y cuidadosa del templo y los feligreses, que procura lidiar en esa difícil línea entre el servicio del templo a la comunidad y las exigencias de protección impuestas por la normativa de protección de patrimonio histórico-artístico.

29. El templo apareció en la reciente película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona porque le quiere mostrar un personaje “la escultura que es tan importante para él”, referida al Cristo prerrománico, aunque la trama sitúa la iglesia en el centro de la ciudad. Y es que el propio Woody Allen ha confesado la relación amorosa que mantiene con la ciudad de Oviedo.

30. Y para finalizar recordemos que en las inmediaciones tras paladear la grandeza de la arquitectura y el legado de generaciones y pueblos, para paladear la gastronomía asturiana, muy cerquita hay numerosas sidrerías, sin olvidar los restaurantes recomendables de Oviedo y sus aledaños.

 Quino en OviedoY luego a hacerse la foto con la estatua de Mafalda en homenaje a Quino, unidos para siempre.

NOTA.- Si se desea ampliar la información con mayores detalles técnicos y culturales, seguramente mas exactos que los aquí vertidos sugiero leer con un tinte mas oficial aquí o mas intimista y personal aquí.

6 comentarios

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s