Los diez apelativos cariñosos mas usados con la pareja amada

En toda pareja hay comunicación e intimidad. El sentimiento amoroso suprime las barreras de tratamientos, nombres y solemnidades. La complicidad autoriza a que el nombre propio de la pareja se sustituya en las distancias cortas por diminutivos, abreviaturas, apodos, guiños semánticos…

Ese lenguaje propio expresa un código personal de identificación. La función de tales apelativos es diversa y atendiendo a la ocasión concreta:

A) Sencillamente para evitar la artificiosidad de emplear un nombre impersonal, propio de la vida social y laboral, cuando se trata de la esfera doméstica e íntima de la pareja (P.ej. Juan Antonio, ¿puedes pasarme el pan?; mejor: Cari, ¿puedes pasarme el pan?);

B) Suavizar discusiones y desencuentros en la pareja (P.ej.Luisa, no me escuchas; no es lo mismo que “ Vidita, no me escuchas”);

C) Pedir favores (P.ej. Ramón, ¿puedes pasar a recoger el niño a la guardería?, no tiene el mismo efecto que “ Cielo ,¿puedes pasar a recoger el niño a la guardería?);

d) Solicitar mayor grado de intimidad sexual (P.ej. susurrar mientras se la acaricia en la oscuridad, “ María del Mar”, no es lo mismo que decir “Tesoro”.

Veamos los diez apelativos cariñosos mas típicos, por ser de utilización tan universal como espontánea.

1. Eso sí, aunque hay cierta unidad o tópicos de apelativos en todo el mundo, siempre hay algunos que no admiten “exportación”. Por ejemplo, en lengua inglesa es un apelativo cariñoso “honey”, pero en castellano, no encaja bien llamar a la pareja “miel”, pese al mismo dulce significado.

  1. Vida
  2. Corazón
  3. Cielo
  4. Tesoro
  5. Nena
  6. Amor
  7. Cari ( o cariño)
  8. Churri
  9. Gordi
  10. Papi, mami.

2. La lectura de tales apelativos cariñosos puede dejarnos insatisfechos, ya que todos sabemos que cada pareja es un mundo y desarrolla una gran capacidad de imaginación para referirse a su pareja. Un buen análisis de los distintos tipos de apelativos (románticos, brutales, gastronómicos, animalescos, ecológicos y burlescos) lo tenéis aquí.

3. Seguro que el lector sonreirá gatunamente pensando en el particular apelativo que reserva a su pareja. Lo curioso es que si piensa en el que le dedicaba a una anterior pareja con la que rompió, le parecerá ridículo. Y es que tales apelativos son cómodos, tolerados y cómplices en una relación amorosa viva. Si no hay amor correspondido, escucharlos “hiere” el oído. Y si se escuchan fuera del contexto íntimo ( dichos en público, por ejemplo) suelen resultar “incómodos” para el receptor.

Además, lo paradójico es que cuando alguien los escucha de otro refiriéndose a su pareja parecen empalagosos y cursis, pero en cambio no puede evitarse utilizarlos con su propia pareja.

4. Aquí puede decirse aquello de “la imaginación al poder…sexual”, ya que hay de todo en cada pareja. Abundan los propios del mundo animal ( pichón, gatito, osito, loba, etc), o los fuertemente empalagosos (“tocinito”, “pocholín”, “cuchi-cuchi”,etc).

5. En otros casos, hay apelativos cariñosos que parecen encerrar insultos, pero que son acogidos con gracejo.

Los apelativos cariñosos están bien utilizados si a la pareja que los escucha le agradan pero no pueden imponérsele ni torturarla con palabras que solo hacen gracia a quien las emiten, pues algunos vocablos no a todo el mundo agradan (p.ej. “gordi”, “petardo”, “capullín”).

Muy típico es el de “Flaca”, como el que acompañó a Lauren Bacall, tras la película “Tener y no Tener” por el tratamiento que le daba Bogart; apelativo que ha tenido fortuna incluso musical en la célebre canción “La Flaca” ( tremendísima mulata/Cien libras de piel y hueso/40 kilos de salsa/ y en la cara dos soles /que sin palabras hablan).

6. Para finalizar, si alguien desea una visión mas académica del tema, aquí tiene un estupendo estudio de la Universidad de Almería.

 

One thought on “Los diez apelativos cariñosos mas usados con la pareja amada

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s