Curiosidades maravillosas

Entérate en que mes vives: ¡Septiembre!

WideModern_September_130827620x413Tras las vacaciones el mes de septiembre nos invade de melancolía. Es un mes con sabor a cuesta, a inicio, a lista de propósitos. De hecho, cada septiembre me parece que se abre otra oportunidad para volver a cumplir las metas en que cada año fracasé (aprender ese idioma de una vez, leer aquellos libros que compré y que esperan en las estantería, quitar esos kilos de más, volver a llamar a esos antiguos compañeros, etc).

Septiembre tiene curiosidades que quizá deberíamos saber. Al fin y al cabo, todos los años llega, todos los años lo vivimos y no sabemos todo. Aquí van algunas.

  • Septiembre debe su nombre etimológicamente a “Séptimo”… ¿por qué, si es el noveno?. Porque los romanos que tenían diez meses en el calendario y era el séptimo, ya que el año se iniciaba el 1 de Marzo (con la primavera), con lo que Septiembre viene de “séptimo”. De hecho el ego de Julio César llevó a cambiar el nombre de Quintilis y Sextilis por Julio (por Julio César); y Agosto, por Augusto.Archivo_000 (85)
  • En inglés, September, es el único mes con el mismo número de letras en su nombre que el número de orden.
  • Marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el comienzo de la primavera en el hemisferio sur.
  • Septiembre comienza siempre el mismo día de la semana que Diciembre de cada año
  • Septiembre es el mes en que se dan más depresiones, se producen más divorcios, se ejecutan las decisiones más meditadas. De hecho los atentados terroristas más graves en Estados Unidos fueron el 11 de Septiembre de 2001. Curiosamente la masacre de atletas olímpicos israelíes en Munich tuvo lugar el 5 de Septiembre de 1972.
  • Septiembre es el mes de mareas más vivas y revueltas en el Norte, particularmente en el Cantábrico.
  • Septiembre es el mes en que más nacimientos se producen en países donde existen celebraciones navideñas o de año nuevo, y reina más alegría y deseo de procrear.
  • Groucho Marx decía: “Mi poema favorito es el que comienza” Treinta días tiene septiembre “porque realmente te dice algo”.sonrei
  • Septiembre es el mes de la cosecha de la uva y la vendimia. Por eso el calendario de la Revolución Francesa le cambió el nombre por “Vendimiario”.
  • Septiembre es el Mes Nacional de la miel en EEUU, por ser el de mayor recolección.
  • Septiembre es el título de la novela de Rosamunde Pilcher. Se refiere al mes de juegos, bailes y fiestas en Escocia, en que transcurre la trama. Por su parte, Susana Fortes título su novela de suspense “ Septiembre puede esperar” (Planeta).
  • Por Septiembre, es el título del bello poema de Luis García Montero:

Por septiembre
se te llenan de sótanos los labios
y es relativo el cielo
después de haberte visto preguntarle a la vida…

  • Una de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss es Septiembre, inspirada en poema de igual nombre de Herman Hessuvas
  • La película “En Septiembre” (Jaime de Armiñán, 1982) versa sobre un grupo de personas que con sus cuarenta años deciden repetir la excursión que realizaron de niños en bicicleta, y se encuentran ahora extraños pues reconocían los niños pero ahora todos han cambiado y están con preocupaciones laborales y personales que les hacen mirar con nostalgia aquél septiembre.
  • September es la canción más legendaria de Earth, Wind and Fire… ¿Y saben qué? Al comienzo de la canción cita la fecha 21 de Septiembre, y aunque el grupo dice que tomó esa cifra porque sonaba bien, lo cierto es que el número 21 es mágico (aquí podrán comprobarlo).

One comment

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s