Hábitos saludables Personajes con huella

Tres actitudes negativas que Miguel Bosé nos aconseja desterrar

El cantante Miguel Bosé, al hilo de sus entrevistas, nos revela sencillos patrones negativos que debemos eliminar para ser felices, tener éxito y ser mejores personas.
A veces no somos conscientes de algunos patrones de pensamiento negativo que padecemos y bloquean nuestra capacidad de sentirnos vivos y dueños de nuestro propio destino. Identificarlos es el primer paso a superarlos. Y curiosamente el cantante Miguel Bosé en una reciente entrevista diagnostica con clarividencia y simplicidad los males que aquejan especialmente a los españoles, y que forman parte de nuestro «lastre colectivo» que nos frena en nuestro desarrollo personal. Veamos.

1. De la entrevista a Miguel Bosé se derivan tres males muy hispanos que se evidencian en tres expresiones:

Primera actitud negativa.- No reconocer la ignorancia propia ni se quiere aprender. Es aquello de replicar «Ya lo sé» .

Esta afirmación revela falta de modestia e ignorancia. El mundo que vivimos es fruto de la conquista del conocimiento: el descubrimiento del continente americano, la igualdad del ser humano frente a las clases sociales que alumbró la Revolución francesa, la teoría darwinista de la evolución, el mundo inconsciente que nos reveló Freud, etc; y junto a ello el día a día nos demuestra que estábamos equivocados, que lo que dábamos por sentado era un espejismo… Por eso, hay que tener la valentía de reconocer la ignorancia, de asombrarse y de preguntar sin complejos. Esa llave de la curiosidad nos llevará a aprender, ser mejores y más felices.

La curiosidad es uno de los hábitos esenciales para la creatividad como expuse anteriormente.

Por eso es muy importante que antes de replicar a quien nos habla con un «ya lo sé», escuchar o incluso preguntar para que lo desarrolle y poder profundizar en ello. Un «ya lo sé» cierra la curiosidad y el enriquecimiento personal.

Segunda actitud negativa.- No se tiene valentía para afrontar riesgos, embarcarse en aventuras o luchar por los sueños o ideales. Es aquello de pensar o responder sin emoción: «Es imposible«.

Esta afirmación es negar el futuro; cerrar puertas sin intentar abrirlas. Mejor que «es imposible» es decir que «es difícil». Se trata de convertir la derrota sin lucha en reto ilusionante. No perdemos nada y podemos ganar mucho.

Hay que atreverse al cambio como expuse en un anterior post, si queremos darnos cuenta de que estamos vivos y no disecados o varados en la playa de los buques que nunca se hicieron a la mar.

Tercera actitud negativa.- No comprometerse ni implicarse en lo que importa. Es aquello de encogerse de hombros y decir: «No es mi problema» .

Es cierto que el español tiende a mirar desde la barrera y atrincherarse. El propio Bosé lo deja claro aquí :asombro miguel

R.- Creo que deberíamos comprometernos todos con esas cosas, porque afectan a nuestra existencia. No podemos pretender quedarnos fuera de la política, de la economía, de la ciencia, de la religión y de la naturaleza. De una manera o de otra, todas esas cosas nos van a ir tocando. Yo siempre he tenido una postura muy explícita, por una forma de vida y por carácter, y en lo que pueda estar para poder deshacer o construir algo que tenga justicia de ser, estaré.

Ese es el motor de la vida: metas y principios. Nada de apatía. En caso de duda, como indiqué en un anterior post, ¡actúa!.

Por tanto, debemos agradecer esos tres consejos de alguien con experiencia y con espíritu libre, como Miguel Bosé.

Y por favor que nadie diga ahora tras leerlo: «ya lo sabía». Mejor suena: «está bien recordarlo para no olvidarlo».

1 comentario

  1. Si es que este hombre siempre ha sido muy listo…Además de guapo. Lo siento José Ramón, pero mi idilio platónico con M.B. viene de mi adolescencia…jaja.
    y si tiene mucha razón, la modestia, la curiosidad y la valentía suelen estar presentes en la gente que tiene éxito(en el más amplio sentido) y vive una vida plena.
    Gracias por recordarnoslo tu y Miguel Base.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.